por

APTITUD vs ACTITUD en la Trans Laponia

 

Campo de hieloA principios de 2009 realicé la que se dice es, la travesía más larga del mundo en esquí nórdico; Border to Border, una aventura de frontera a frontera próxima al círculo Polar Artico en la Laponia finlandesa, esquiando desde Rusia hasta Suecia, durante 7 días y casi 500kms. de distancia, para hacernos una idea, algo así como casi la extensión de España a lo ancho.

La Border to Border es un desafío en toda regla; dura por su exigencia física y sus condiciones climáticas pero recompensante en lo relativo a la satisfacción que produce el realizar durante horas y horas tu deporte  favorito, un deporte que por varios motivos es muy beneficioso:

1.-Poco lesivo al no haber impacto, sino deslizamiento. Además dicho deslizamiento es sobre una superficie de casi 2 metros de longitud.

2.-Aunque no es el caso en Laponia, se suele entrenar en altitud, con los beneficios físicos que ello reporta a nivel cardiovascular.

3.-Trabajan al 50% tren superior e inferior de nuestro cuerpo, y así cantidad de músculos involucrados, convirtiéndose en uno de los deportes más completos que hay.

4.-Es un auténtico “quemacalorías”, un deporte en el que se llegan a quemar hasta 1000 cal por hora en las dos modalidades que existen… skating y clásico.

5.-Además me gustaría incluir que te permite “explorar” en plena naturaleza, descubriendo su pureza y sorprendiéndote con su flora y fauna ártica o alpina.

Así pues me dispuse a cruzar Laponia en este evento acompañado de una amiga y llevamos una cesta de naranjas como presente a la organización. Cuando nos vieron llegar aquellos gigantones con nuestras naranjas se rieron y nos recomendaron que podíamos ver la carrera desde el autobús en la etapa reina… y en el resto de etapas también si queríamos, que dudaban de nuestras posibilidades, pero no habíamos volado hasta el círculo polar ártico para presenciar el espectáculo así que día a día fuimos cubriendo la distancia entre Rusia y Suecia, con etapas desde los 50 hasta los 80 kilómetros, con puestas de sol color melocotón eternas y la satisfacción de tras cada etapa, sauna, salmón y baño helado opcional.

En la etapa reina, mi amiga (por la que no apostaban ni un céntimo), renunció a subirse al autobús de apoyo a mitad de etapa, bajo los ojos atónitos de alguno de aquellos grandes atletas que abandonaron y continuaron la segunda mitad de etapa en autocar. Bajo una espléndida luna llena, ya de noche, mi amiga Ana llegaba al campamento sola y agotada donde esperaba la organización y corredores para rendirle una ovación.

Puesta de sol1

La ACTITUD es lo que nos hizo cumplir nuestro objetivo, por encima de la APTITUD de aquellos que estuvieran más preparados física, pero no mentalmente, a base de CONSTANCIA y SUPERACIÓN. Aquel viaje fue, como otros tantos que he llevado a cabo, una lección de vida. Nos enseñó que el cumplimiento de nuestros sueños dependen de nuestra DETERMINACIÓN.

¡¡Os animo a que lo descubráis por vosotros mismos!! Esta historia y muchas más están presentes en mis libros a los que podéis acceder a través de mi web www.geo-planet.com  donde encontraréis enlaces a mis aventuras y desafíos.

Bosque kuusamo1

Escribe un comentario

Comentario